viernes, 27 de febrero de 2015

Lagos más salados del mundo.

El mundo tiene muchos lagos de sal famosos. El Caspio en Asia Central y el Mar Aral, junto al Mar Muerto entre Jordania e Israel, son quizás los más conocidos. El Gran Lago de Sal de Utah, el Lago Mono de California y el Mar de Salton tampoco son desconocidos. Estos cuerpos de agua son fascinantes a su propia forma, pero para los estándares de "lagos hipersalinos" del mundo, son solo unos aficionados. De hecho, los lagos de sal más extremos del mundo no se encuentran en ningún desierto caliente afro-eurasiatico, sino en algunos de los lugares más fríos de la Tierra.

Lagos de sal

Con cerca del 98 por ciento de su superficie enterrada alrededor de una milla de hielo y casi ninguna precipitación de cualquier tipo cerca de sus costas, la Antártida es casi el último lugar que uno esperaría encontrar cuerpos de agua líquida. Sin embargo, la pequeña laguna Don Juan en la región antártica conocida como Victoria Land se las arregla para permanecer libre de hielo durante todo el año a través de su asombrosa salinidad. Ampliamente considerado el lago más salado del mundo, la laguna Don Juan cuenta con una salinidad de doce veces la del agua del océano, lo que le permite permanecer líquida a temperaturas muy por debajo de -50 ° C. Don Juan puede ser el más extremo lago salado Antártico, pero no es el único. Mucho más grande el lago Vanda mantiene aproximadamente diez veces la salinidad del agua de mar. El lago Vanda es el destino final de río más grande de la Antártida, el Onyx, que fluye sólo por breves períodos durante el verano, y se parece más a un pequeño arroyo que al río más caudaloso de un continente. A diferencia de la laguna Don Juan, la superficie del lago Vanda permanece cubierta de hielo durante todo el año, aunque durante el verano el agua líquida tiende a acumularse alrededor de los bordes del lago.

En comparación con las millas de hielo que definen la mayoría de los terrenos antárticos, sus lagos de sal dan soporte a  una verdadera cornucopia de vida. Las floraciones de algas que de vez en cuando crecen en el lago Vanda puede no parecer mucho, pero para los estándares de la Antártida son bastantes significativos. Los lagos de agua salada fuera de la Antártida son mucho más hospitalarios para la vida, pero su alta salinidad tiende a dar lugar a una falta de actividad biológica en relación con sus homólogos de agua dulce.

El lago más salado en las afueras de la Antártida es el lago Assal en Djibouti. El lago Assal es tan salado como el lago Vanda, y su tamaño relativamente grande hace que sea la mayor reserva mundial de sal de mar comercialmente explotable. Situado en el fondo de un cráter volcánico, el lago Assal se encuentra en una posición comprometida ya que es a la vez un pilar fundamental de la economía de Djibouti y al mismo tiempo uno de los activos ambientales más preciados del país. Sólo las bacterias pueden sobrevivir en el interior del lago, pero hay algunos arbustos que logran crecer en las cercanías. La mayor parte de la afluencia del lago proviene del Mar Rojo a través de los cursos de agua subterráneos, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que las orillas del lago Assal son las tierras bajas de África a 155 metros bajo el nivel del mar.

Aunque el Kara Bogaz Gol Aylagy de Turkmenistán no es técnicamente un lago- es una laguna conectada al Mar Caspio por una ensenada estrecha- mantiene una concentración de sal aún mayor que la del lago Assal. La hipersalinidad de la laguna es bastante notable teniendo en cuenta que el propio mar Caspio es sólo la mitad de salado comparado con el océano. Prácticamente no entra agua en la laguna de otras fuentes, que cuando se combinan con las altas tasas de evaporación, se traduce en un rápido flujo de escalonamiento del agua desde el Mar Caspio. La laguna fue cortada del Caspio y completamente drenada en la década de 1980 en un esfuerzo por mantener el volumen del lago, pero el esfuerzo fracasó cuando las sales del fondo del mar seco caían sobre el paisaje circundante, causando un gran daño ambiental y a la salud, similar a lo que se vivió alrededor del mar de Aral. La laguna fue restaurada a su antigua extensión en 1992, cuando las preocupaciones sobre el Mar Caspio comenzaron a desvanecerse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario