viernes, 27 de febrero de 2015

Que debes saber sobre el Rigor Mortis

¿Qué es el Rigor Mortis?
El rigor mortis es la señal más reconocible de la muerte, cuando el cadáver se endurece y es difícil de mover o manipular. Se deriva de las palabras latín: rigor que significa rigidez y mortis que significa muerte. En los seres humanos, comienza típicamente después de aproximadamente tres a cuatro horas y se alcanza la máxima rigidez después de las 12 horas. Se disipa totalmente después de 48 a 60 horas tras la muerte.

Después de la muerte, la respiración celular cesa, agotando el cadáver de oxígeno y el cuerpo se endurece debido a las reacciones químicas. El rigor mortis es extremadamente importante para las ciencias forenses. Un cuerpo permanece rígido en la posición en que estaba cuando la persona muere, por lo que cualquier anomalía en la posición encontrado podría significar que fue movido.
Esto también ayuda a los investigadores a determinar el momento de la muerte, aunque el rigor mortis se ralentiza en temperaturas frías. Cuando las condiciones son cálidas, el inicio y el ritmo de rigor mortis se aceleran al proporcionar un entorno propicio para los procesos metabólicos que causan la descomposición. Por lo tanto, una persona que muere fuera en temperaturas de congelación puede experimentar el rigor mortis durante varios días más de lo normal. Así que los investigadores pueden tener que abandonarlo como una herramienta para determinar el tiempo de la muerte.

¿Qué causa el Rigor Mortis?
El rigor mortis es la razón por la cual la palabra "rígido" es un término del argor popular para un cuerpo muerto. Dos o tres horas después de que una persona o un animal muere, los músculos comienzan a endurecerse. Este fenómeno avanza en una dirección hacia abajo, de la cabeza a los pies. De 12 a 18 horas el cuerpo estará, como dice el refrán, tieso como una tabla. En esta etapa, solo se pueden mover las articulaciones por la fuerza.

Se tarda unos dos días para que el rigor mortis se desvanezca, y una vez que lo hace, la descomposición continua. Si el cuerpo no es embalsamado o enfriado a 38 grados Fahrenheit (3,3 grados Celsius) o menos, se descompone rápidamente.

Para las personas que trabajan en los depósitos de cadáveres, el rigor es una condición temporal poco importante, pero para la policía, los médicos forenses y los abogados en el sistema de justicia penal, el rigor mortis tiene mucho más significado. Es una pista para entender las circunstancias de alguna inesperada - y posiblemente violenta - muerte. El rigor mortis es una pieza del rompecabezas forense, y en combinación con otros detalles, puede ayudar a los detectives y médicos forenses a averiguar lo que pasó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario