lunes, 23 de febrero de 2015

William Faulkner, nobel en el sur.

William Faulkner fue un escritor estadounidense nacido en Mississippi y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950. Se destacó por sus singulares novelas que exploraban complejas temáticas y al mismo tiempo sumían al lector en la incertidumbre producto de los bruscos giros narrativos, retrocesos en el tiempo , el uso de interminables frases y variedad de narradores que muchas veces torcían el hilo de la historia con versiones no siempre coincidentes.
Su novela El ruido y la furia publicada en 1929 sería su primer éxito y considerada en adelante como su mejor obra literaria. Como fue común en sus obras se basa en las particularidades de la vida en el sur de los Estados Unidos y el estado decadente de sus costumbres ante un mundo que avanzaba hacia la modernidad. Muchas otras fueron las novelas escritas por Faulkner entre las que destacan Mientras agonizo en 1930, Luz de agosto en 1932 y ¡Absalón, Absalón! en 1936, todas ambientada en su Mississipi natal, aunque también es conocido por sus poemas.
William Faulkner donó su premio nobel para crear el Premio Faulkner, el cual en conjunto con la asociación mundial de escritores PEN Club Internacional se entrega al mejor escritor estadounidense de ciencia ficción, género en que Faulkner es conocido como uno de los más importantes del siglo XX. Por su prosa innovadora y el avanzado estilo literario se le considera uno de los autores más influyentes del sur americano de su época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario