jueves, 12 de marzo de 2015

Juegos olímpicos desde la antiguedad

Los primeros registros escritos de la antiguos Juegos Olímpicos datan del año 776 antes de Cristo, cuando un cocinero llamado Coroebus ganó el único evento, la carrera pedestre de 192 metros, para convertirse en el primer campeón olímpico. Sin embargo, en general se cree que los Juegos habían estado sucediendo durante muchos años por aquel entonces. La leyenda cuenta que Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus y de la mujer mortal Alcmena, fundó los Juegos, que a finales del siglo sexto antes de Cristo se habían convertido en el más famoso de todos los festivales deportivos griegos. Los antiguos Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años entre el 6 de agosto y 19 de septiembre, durante una fiesta religiosa en honor a Zeus. Los Juegos fueron nombrados por su ubicación en el Olympia, un sitio sagrado ubicado cerca de la costa occidental de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia. Su influencia fue tan grande que los historiadores antiguos comenzaron a medir el tiempo por los incrementos de cuatro años entre los Juegos Olímpicos, que se conoce como las Olimpiadas.
Juegos olímpicos en Grecia 
Después de 13 Olimpiadas, dos carreras más se incluyeron como pruebas olímpicas: los diaulos (aproximadamente igual a la carrera de 400 metros de hoy), y los dolichos (una carrera de más larga distancia, posiblemente comparable al evento de 1.500 metros o 5.000 metros). El pentatlón (que consta de cinco pruebas: una carrera a pie, un salto de longitud, disco y jabalina tiros y un combate de lucha libre) se introdujo en el 708 antes de Cristo, el boxeo en el 688 aC y carreras de carros en el año 680 aC. En el 648 aC, pancracio, una combinación de boxeo y lucha libre, prácticamente sin reglas, debutó como deporte olímpico. La participación en los Juegos Olímpicos de la antigüedad fue inicialmente limitada a los ciudadanos varones libres de Grecia; no hubo eventos de las mujeres, y las mujeres casadas tenían prohibido asistir a la competición.
Después de que el Imperio Romano conquistó Grecia a mediados del segundo siglo antes de Cristo, los Juegos continuaron, pero sus normas y la calidad disminuyó. En un ejemplo notorio desde el año 67 despues de Cristo, el decadente emperador  Nerón introduce una carrera de carros olímpicos, sólo para desgraciarse a sí mismo al declararse ganador, incluso después de que se cayó de su carro durante el evento. En el año 393, el emperador Teodosio I, un cristiano, realizó un  llamado a la prohibición de todos los festivales "paganos", poniendo fín a la antigua tradición olímpica después de casi 12 siglos.
Pasarían otros 1.500 años antes de los Juegos pudieran resucitar, en gran parte gracias a los esfuerzos del barón Pierre de Coubertin (1863-1937) de Francia. Dedicado a la promoción de la educación física, el joven barón se inspiró en la idea de crear unos Juegos Olímpicos moderno después de visitar la antigua sede olímpica. En noviembre de 1892, en una reunión de la Unión de Deportes Athlétiques en París, Coubertin propuso la idea de revivir los Juegos Olímpicos como una competencia atlética internacional que se celebra cada cuatro años. Dos años más tarde, obtuvo la aprobación que necesitaba para fundar el Comité Olímpico Internacional (COI), que se convertiría en el órgano de gobierno de los juegos olímpicos modernos.
Los primeros juegos olímpicos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. En la ceremonia de inauguración, el rey Georgios I y una multitud de 60.000 espectadores acogieron a 280 participantes de 13 naciones (todos hombres), quienes competiríann en 43 eventos, incluyendo el atletismo, gimnasia, natación, lucha, ciclismo, tenis, levantamiento de pesas, tiro y esgrima. El símbolo oficial de los Juegos modernos es de cinco anillos entrelazados de colores, que representan los continentes del Norte y América del Sur, Asia, África, Europa y Australia. La bandera olímpica, con este símbolo en un fondo blanco, voló por primera vez en los Juegos de Amberes en 1920.
Las Olimpiadas realmente despegaron como un evento deportivo internacional después de 1924, cuando se celebraron los VIII Juegos en París. Unos 3.000 atletas (con más de 100 mujeres entre ellos) de 44 naciones compitieron ese año, y por primera vez los Juegos ofrecieron una ceremonia de clausura. Los Juegos Olímpicos de Invierno debutaron ese año, incluyendo eventos como patinaje artístico, hockey sobre hielo y el biatlón. Ochenta años después, cuando los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 regresaron a Atenas por primera vez en más de un siglo, casi 11.000 atletas de un registro de 201 países compitieron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario