martes, 26 de mayo de 2015

🔆 Contaminación visual: Algunos ejemplos y consecuencias. 🔆

Cuando hablamos de contaminación generalmente viene a nuestra mente grandes cantidades de basura acumulada, las chimeneas de las fábricas vertiendo gases contaminantes a la atmósfera, o las aguas turbias de un río  en los cuales se vierten residuos. Sin embargo son varias las formas en que la contaminación se puede manifestar y todas son perjudiciales en algún sentido. En este artículo nos estaremos refiriendo a una de las menos conocidas, pero no por ello menos perjudicial, la contaminación visual.
Contaminación visual es todo aquello que afecte la estética visual  de un paisaje, causado un desequilibrio ya sea en la disposición de los componentes, colores, contrastes o en cualquier otro elemento que pueda ser molesto a la vista e incluso impactar directamente en la sensación de bienestar de la persona. Puede producirse tanto en paisajes rurales como urbanos y generalmente se produce como parte de la actividad humana que arrastra consigo sociedades consumistas y en constante avance tecnológico.

Ejemplos de contaminación visual

Contaminación visual del paisaje

La constante conquista de nuevas locaciones con el objetivo de expandir las ciudades así como la necesidad de proveer a las poblaciones de electricidad y medios de comunicaciones terminan en la aparición de artefactos creados por el hombre atravesando los espacios naturales antes reservados solo a la naturaleza. Torres y cables eléctricos, antenas, fábricas y sus chimeneas ubicadas en lugares apartados, así como otros artefactos pueden romper la estética visual de una locación, antes agradable a la vista para convertirla en un triste referente del avance del hombre hacia los bosques del que nadie se sienta orgulloso.

Curiosidad: Desde el 2010 un poco más de la mitad de todos los seres humanos del planeta vivímos en ciudades, lo cual ha llevado a trplicar el área urbana en los ultimo 15 años.

Contaminación visual en lugares históricos

Otra manifestación de este tipo de contaminación se produce en ambientes históricos  o eclesiásticos al introducir de forma forzada anuncios de la modernidad u objetos que nada tienen que ver con la arquitectura o idea inicial con la que fue concebido y decorado el lugar. Aunque los diseños antiguos y clásicos son considerados de muy buen gusto entre la sociedad, muchas veces las ideas publicitarias del hombre deciden modificarlos con anuncios de la época moderna con el único objetivo de llamar la atención de los espectadores, acabando de forma drástica con el legado de toda una época.

Contaminación visual en monumentos

Los grafitis y letreros ubicados de forma nociva en monumentos, muros, autobuses y lugares de esparcimiento también pueden ser considerados contaminación visual. La necesidad egocéntrica de algunas personas de dejar su huella en los lugares públicos a costa del disfrute de los demás, puede terminar con una imagen de la historia de la ciudad para convertir un monumento, en una señal de incultura y bajo nivel intelectual, al tratar irrespetuosamente no solo la obra de algún artista sino el recuerdo del pasado de todos.

Contaminación visual en ciudades superpobladas

Por otro lado la superpoblación de varias ciudades del mundo hace que cada rincón de los lugares más transitados de ellas sea aprovechado para lanzar un mensaje publicitario o promocionar un negocio. La acumulación de mensajes de toda índole y generalmente completamente diferentes, combinado con todos los tipos de iluminación, colores vivos y brillosos propios de los carteles luminosos, crean paisajes urbanos muchas veces difíciles de observar por mucho tiempo y hasta imposibles de distinguir algún mensaje que aporte información útil al observador.

Curiosidad: Más del 50% de los seres humanos vivimos en solo el 1% del territorio del planeta.

Algunas consecuencias nocivas

Aunque pudiera parecer que el único perjudicado de dicha contaminación es la zona en cuestión donde se manifiesta, la realidad es que en ocasiones el sistema nervioso del humano puede ser afectado directamente por la contaminación visual.  Cuando el flujo de datos enviado por el ojo hacia el cerebro es muy grande se produce un problema visual causando estrés en el ojo que tiene que esforzarse más para captar la información. Ansiedad, nerviosismo, angustia, dolores de cabeza y estrés psicológico son algunos padecimientos que se pueden presentar deteriorando la salud y por tanto causando vulnerabilidades al organismo. Por otra parte la confusión ante tal cantidad de información puede ser la causante de accidentes de tráfico y distracciones que terminen en lesiones físicas o como mínimo pérdidas innecesarias de tiempo.
Para el medio ambiente las consecuencias pueden ser devastadoras. Muchas especies residentes en esta zona se ven forzadas a emigrar, producto de causas como el aumento del ruido en la región y la deforestación o elementos que obstruyen su vida habitual. Otras mueren producto de choques con cables eléctricos o carteles lumínicos.

Comprueba lo aprendido:

12 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No sé sí la contaminación visual o el stress genera mayor enfermedades en las personas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. LA CONTAMINACION VISUAL PUEDE SER CLASIFICADA COMO PUBLICITARIA O ARQUITECTONICA

    ResponderEliminar
  5. LA CONTAMINACION VISUAL PUEDE SER CLASIFICADA COMO PUBLICITARIA O ARQUITECTONICA

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. no aguanto mas vivir asi........

    ResponderEliminar
  8. Introduce tu comentario...

    ResponderEliminar
  9. hijos de puta, me pegare un tiro falso

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh, entonces.. la contaminacion visual es un modelo de contaminaciom que se.basa en las cosas que pueden perjudicar o perturbar una zona o que deterioren la estetica de un paisaje??

    ResponderEliminar