miércoles, 31 de agosto de 2016

Isaac Newton - Vida y Obra

Isaac Newton (4 de enero de 1643 – 31 de marzo de 1727) fue un afamado científico que destacó en la física, química y la matemática, aunque también se reconoce como filósofo y teólogo. Nació en Inglaterra, Lincolnshire y se graduó en la Universidad de Cambridge en 1665.
Fue el precursor de otros afamados científicos como Galileo Galilei, René Descartes y Johannes Kepler, los cuales le proveerían con la base de todas las teorías e investigaciones que posteriormente Newton desarrollaría.

Sir Isaac Newton
Sir Isaac Newton
Entre 1665 y 1666 desarrolla los principios del cálculo diferencial e integral al mismo tiempo que su colega de las ciencias Gottfried Leibniz. Aunque existió una gran polémica sobre la autoría del descubrimiento, casi todos los historiadores coinciden en que se realizaron de forma independiente y a pesar de que la disputa causó una división de ideas entre los matemáticos de su época, Newton y Leibniz siempre mantuvieron el intercambio de los resultados.

Entre sus resultados en la óptica se encuentra la demostración de que la luz blanca era contenedora de varias bandas de diferentes colores, los cuales era posible separar y unir usando un prisma. Además definía que la luz tenía una naturaleza corpuscular y su propagación en línea recta. Todas estas teorías fueron publicadas en su obra Opticks (Óptica), la cual aunque no todas sus ideas se mantienen vigentes, algunas de ellas constituyen toda la base de la mecánica cuántica.

En 1687 publica una de sus obras más importantes Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). En las cuales formula las tres leyes que rigen el movimiento, las cuales son conocidas como las Leyes de Newton.  

Ley de la Incercia o Primera Ley de Newton: Todo cuerpo mantendrá su estado ya sea de reposo o rectilíneo uniforme a no ser que sea forzado por otras fuerzas a cambiarlo.

Ley Fundamental de la Dinámica o Segunda Ley de Newton: El cambio de movimiento será directamente proporcional a la fuerza motriz recibida, y en la misma línea recta de la dirección de la fuerza aplicada. Se aplica por la fórmula “Fuerza = masa * aceleración”.
Principio de Acción y Reacción o Tercera Ley de Newton: A toda acción le sucede una reacción con el mismo valor y en sentido contrario.

En esta misma publicación también publicaría sus descubrimientos sobre la fuerza de gravedad en la llamada Cuarta Ley de Newton o Ley de Gravitación Universal en la cual describe la interacción en objetos con masas.  La misma se aplica por la aparición en las fórmulas físicas de la constante G o constante de gravitación universal.

Sobre estas leyes se fundamentarían todas las contribuciones posteriores en el campo de la mecánica hasta la actualidad y las mismas aplican a la interacción de los objetos más pequeños hasta las interacciones planetarias.

A pesar de ser un hombre de ciencia Isaac Newton era un ferviente religioso, lo cual nunca le supuso un problema, ya que veía a la ciencia estrechamente vinculada a la religión.  Fue un estudioso de la biblia, sobre la cual realizó varias publicaciones, calculando incluso la fecha del “Día del Juicio Final”,  el cual situaba posterior al año 2060.

Dada tu increíble trayectoria como profesor de Cambridge, miembro del parlamento representando a su universidad, director de la Casa de la Moneda, presidente de la Royal Society, y sus inmensas contribuciones a la ciencia, Newton fue un hombre de un inmenso prestigio en su época, por lo cual fue nombrado caballero en el año 1703.

Muere a la edad de 84 años y es enterrado en la Abadía de Westminster en un magnífico funeral realizado en su honor y en reconocimiento a su prestigio.  

13 comentarios :

  1. Je pense que cela est tout simplement incroyable, tout ce qui fait de ce scientifique

    ResponderEliminar
  2. hola tengo 10 años y me encanta aprender de la ciencia y leer las vidas y obras de cientificos destacados en la ciencia me inspira amo leer # alimentate de la lectura

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 10 años y me encanta aprender de la ciencia, y leer las vidas y las obras de cientificos que se destacaron el la ciencia me inspira, # alimentate de la lectura

    ResponderEliminar
  4. Que genial esto me ha ayudado muchisimo en un reporte que me corresponde hacer..... GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Ecuador soy Jessica R. interesante leer sobre los científicos.

      Eliminar