viernes, 9 de septiembre de 2016

Albert Einstein. Vida y Obra

Albert Einstein nace el 14 de marzo de 1879, en Alemania, ciudad de Ulm. Es considerado uno de los científicos más conocidos de la historia. Descubridor de importantes teorías que marcarían el camino de la ciencia en lo posterior como la Teoría de la Relatividad y ganador de un Premio Novel de Física.
De orígenes judíos Albert creció motivado por las ciencias y la investigación a través de su padre y tío, los cuales intentaron abrir un taller para hacer productos e investigaciones tecnológicas. Aunque el negocio fracasó fue una gran fuente de interés para el chico.
De pequeño era un poco retraído, le costaba relacionarse con el resto de los muchachos y expresarse en público. Tuvo varios problemas de comportamiento con los profesores, incluso uno de ellos le diría que nunca llegaría a nada.  Albert únicamente mostraba interés por las matemáticas y la física.

Albert Einstein
Albert Einstein
Se graduó en el año 1900 como profesor de Física y Matemáticas y sus primeros trabajos fue en la Oficina de Patentes de Berna. Posteriormente consigue su doctorado con un estudio sobre las moléculas de azúcar.  Hacia el 1908 lo contrata la Universidad de Berna. Es en este lugar donde Einstein comienza a madurar sus teorías y empieza a ser notado en el ámbito científico. Ante la aparición del régimen nazi, Albert se muda a los Estados Unidos donde consigue empleo en la Universidad de Princeton. 
La cima de su trabajo se concentró entre los años 1914 y 1916 donde Einstein perfecciona su teoría de la relatividad, la cual tuvo un intenso debate científico, ya que transformaba ecuaciones que venían de la época de Newton.  En sus publicaciones y conferencias Albert explicaba su teoría basado únicamente en principios científicos, razonamientos y supuestos experimentos hipotéticos, pero no existía ninguna demostración experimental. En el año 1919 ocurre un eclipse solar que es estudiado desde la tierra, y mediante sus resultados se logran demostrar las predicciones de Einstein en la Teoría de la Relatividad. Este evento disparó la fama del científico, siendo calificado como el nuevo Newton.
En el año 1922 los Premios Novel escogen a Albert Einstein como el elegido correspondiente al pasado año 1921. El premio se le entrega por sus grandes aportaciones a la física y en particular por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico, y no por la teoría de la relatividad. Las teorías de Albert se consideraban controvertidas para esa época y muchos críticos la tildaban de ser puramente teórica y desordenadas. Por suerte varios fueron los científicos que adoptaron las ideas de Albert en sus investigaciones, contribuyendo a su desarrollo y demostración, entre ellos uno de sus admiradores, Max Plack. En el discurso de recibimiento del premio, Einstein no habló sobre el efecto fotoeléctrico, sino sobre la relatividad.
Toda su vida fue un pacifista, se opuso al régimen nazi que lo obligó a salir de su país y siempre fue un defensor de la causa judía, aunque consideraba la creación de un estado judío un error. Criticó fuertemente la economía capitalista y la desigualdad de las riquezas que este traía consigo, viendo como único camino una economía socialista capaz de sustentar el avance de las metas sociales. Tenía una forma muy personal de sentir la religión, de lo cual no era ni un fanático, ni un detractor.

Muere el 18 de abril de 1955 a causa de una hemorragia interna en Princeton, hospital en el que fue incinerado. Durante su autopsia Thomas Stoltz Harvey, un patólogo de ese hospital se adueñó del cerebro de Albert si tener el consentimiento de su familia, con la esperanza del que en el futuro las neurociencias descubrieran el secreto de su eficiencia. Lo mantuvo varias décadas hasta devolverlo a Princeton cuando ya tenía más de ochenta años de edad.

5 comentarios :

  1. que raro que se aya quedado con el cerebro y lo aya de vuelto

    ResponderEliminar
  2. Que genial esto me ha ayudado muchisimo en un reporte que me corresponde hacer..... GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Ecuador soy Jessica R. Interesante historia..

    ResponderEliminar